Marketing Digital

Las 4 fases de una estrategia efectiva de Inbound Marketing

El inbound marketing genera hasta 3 veces más clientes potenciales por cada $1 USD invertido en comparación con las estrategias de marketing tradicional.


¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que utiliza estrategias de creación de contenido para atraer y retener más clientes.

Esta metodología utiliza contenido de valor y estrategias de marketing no intrusivas que logran establecer una relación entre tu negocio y tus clientes. Con ayuda del inbound marketing, tu negocio acompaña a tus clientes en todo el camino del recorrido del cliente: desde que escuchan sobre tus productos y/o servicios por primera vez hasta que compran y te recomiendan con más gente.

El inbound marketing ayuda a que la gente se interese en tu negocio, establezcan una buena relación y se conviertan en clientes frecuentes.


¿Quieres saber más sobre el recorrido del cliente y cómo le puede ayudar a tu negocio? Lee nuestro artículo de blog "El Recorrido del Cliente: Convierte a extraños en admiradores de tu negocio".


Diferencias entre Inbound Marketing y Outbound Marketing

El outbound marketing es una metodología que utiliza estrategias de marketing directas que tienen como objetivo conseguir más ventas. Esta metodología utiliza métodos más tradicionales de marketing y publicidad, con la intención de llegar a la gente por medios masivos en cualquier momento.

Por otro lado, el inbound marketing utiliza estrategias para lograr que la gente encuentre tu negocio justo en el momento indicado: cuando necesiten solucionar un problema y tu negocio los pueda ayudar a resolverlo.

Con outbound marketing, se utilizan métodos que llaman la atención de la gente e inmediatamente buscan generar la venta al mostrar las características de sus productos y/o servicios. El inbound marketing, por el contrario, atrae al buyer persona de tu negocio con ayuda de contenido de valor que le ayuda a resolver sus problemas. Esto permite que tus clientes potenciales se acerquen voluntariamente a tu negocio cuando ellos te necesiten.


Beneficios de utilizar Inbound Marketing en tu negocio

El inbound marketing no solamente te ayuda a obtener más clientes calificados, también te ayuda establecerte como autoridad en la industria ayudando a la gente a resolver sus problemas ofreciendo contenido de valor gratuitamente. Esta metodología crea y mantiene una relación de valor con las personas y los motiva a convertirse en clientes frecuentes de tu negocio.

Existen muchos beneficios de utilizar inbound marketing para tu negocio. El inbound marketing puede ayudarte a:


1. Reducir costos

Al concentrar tus esfuerzos en estrategias de marketing más enfocadas, tu negocio puede ahorrar dinero y obtener un Retorno de Inversión (ROI) más alto con el tiempo.

Es importante tener en cuenta que el inbound marketing es una inversión a largo plazo para tu negocio, y que cuenta con grandes beneficios que te ayudan a obtener mejores resultados.

De acuerdo con un estudio reciente, los clientes que se obtienen a través de estrategias de inbound marketing cuestan, en promedio, 61% menos que cualquier otro tipo de estrategia de marketing.


2. Ganarte la confianza

Alrededor del 85% de las personas investigan un negocio antes de realizar una compra. Cuando la gente encuentra tu negocio en los motores de búsqueda (como Google), generas mayor confianza y credibilidad.

Cuando generas contenido interesante, útil y relevante para tu público objetivo, te distingues de la competencia y eres percibido como un experto en tu industria.

Ofrecer este contenido de manera gratuita hará que la gente confíe en tu negocio y compre tus productos y/o servicios en el futuro.

Así como tus productos y/o servicios, el contenido que generes debe ayudar a tus clientes a resolver sus problemas. Así, la próxima vez que tengan un problema, buscarán tu ayuda.


3. Generar tráfico y clientes potenciales de calidad

El objetivo principal del inbound marketing es atraer a más y mejores clientes potenciales y tráfico a tu negocio. Con estrategias de marketing más enfocadas, puedes atraer a clientes que realmente están interesados ​​en las soluciones que brinda tu negocio.

El inbound marketing te ayuda a incrementar los contactos calificados de marketing (MQL) en un 7.3% en el primer año. Esto significa que tu negocio generará más contactos de clientes verdaderamente interesados en tus productos y/o servicios.

Además, implementar estas estrategias te ayuda a incrementar las visitas que recibe tu página web en un 4.7% el primer año y hasta un 24.3% en dos años.


Fases del Inbound Marketing

El inbound marketing es una combinación de estrategias que buscan atraer nuevos clientes y fidelizar a los clientes existentes de tu negocio a través de contenido de valor.

Este proceso se divide en cuatro fases que forman un embudo de conversión. Cada una de estas fases cuenta con técnicas específicas que le ayudan a tu negocio a obtener mejores resultados.

A continuación te compartimos de que trata cada una de las fases del inbound marketing:


1. Atracción

La primera fase de la metodología de inbound marketing tiene como objetivo atraer clientes potenciales a tu negocio para que conozcan más sobre tus productos y/o servicios. Esto se logra generando contenido que le proporcione valor a tus clientes y asegurando que llegue a las personas correctas.

Para esto, es necesario utilizar estrategias de marketing de contenidos, tales como:

  • Crear un blog empresarial: Tener un blog para tu negocio será la pieza clave para atraer más clientes. Un blog te ayuda a que tu página web se posicione mejor en las búsquedas de Google. Además, es el espacio ideal para crear contenido que se enfoque en temas que resalten cómo tus productos y/o servicios ayudan a tus clientes con el problema que enfrentan.
  • Publicar en redes sociales: La gente pasa mucho tiempo en las redes sociales. Aprovecha estas herramientas y crea una estrategia de contenido en estas redes. Utiliza publicaciones con diseños atractivos y una redacción con contenido de valor para generar compromiso (engagement) con los usuarios. Es importante que identifiques muy bien cuáles son las redes sociales que utiliza tu cliente ideal y enfócate solamente en esas.


2. Suscripción

Esta fase busca conseguir que la gente que llegó a tu página web y está interesada en tu contenido se conviertan en clientes potenciales (leads) para tu negocio. Para esto, existen elementos clave que puedes utilizar para conseguir que las personas den el siguiente paso y te brinden sus datos de contacto:

  • Lead magnets: Un lead magnet es un contenido de valor que le puedes ofrecer a tus clientes potenciales de forma gratuita, a cambio de su información de contacto. Este contenido es más completo que el que ofreces en el blog de tu negocio o en las publicaciones de redes sociales y cuentan con un formato más atractivo (eBook o PDF).


¿Quieres saber más sobre qué es un lead magnet y cómo puede ayudar a tu negocio? Lee nuestro artículo de blog "Lead Magnet: Qué es y por qué tu negocio necesita uno".


  • Botones de llamada a la acción: Un botón de llamada a la acción (CTA) es un elemento visual y atractivo que anima a las personas a hacer clic y les indica cuál es el siguiente paso lógico a tomar. Un botón de llamada a la acción le solicita al visitante que haga algo: que te dedique más tiempo, que te brinde sus datos de contacto o que realice una compra. Por lo tanto, es importante explicar claramente cuáles son los beneficios que obtiene el cliente al dar clic.


3. Conversión

Una vez que hayas obtenido los datos de contacto de tus clientes potenciales, es momento de comenzar a fomentar una relación con ellos. El objetivo de esta fase será buscar la venta de una manera no intrusiva, para lograrlo se utilizan dos técnicas muy efectivas:

  • Email marketing (campaña de correo electrónico): Esta estrategia consiste en enviar correos electrónicos de manera automática con una plataforma de marketing. Con ayuda de este software, sabrás exactamente a quién enviarle un correo, qué enviarle y el mejor momento para hacerlo sin tener que preocuparte por hacer esto manualmente. Estos correos son personalizados y enviados en función de las acciones de cada uno de tus contactos.
  • ‍Campañas de retargeting: El objetivo de estas campañas es recordarle a las personas el por qué se interesaron en tus productos y/o servicios. Si tu negocio cuenta con una tienda en línea, puedes utilizar anuncios que le aparezcan a las personas que no completaron su compra y continúan navegando por otras páginas web. Este anuncio seguirá a la persona a través de éstas páginas y le mostrará el producto que estaba dispuesto a comprar de una manera atractiva.


Utilizando estas técnicas, podrás posicionarte en la mente de la gente y lograrás que compren tus productos y/o servicios justo en el momento en el que ellos lo necesiten.


4. Fidelización

El objetivo final del inbound marketing no se trata solo de conseguir clientes. La última fase de esta metodología se trata de lograr que tus nuevos clientes confíen tanto en tu negocio que te recomienden con más gente y te compren de nuevo.

Mantén a tus nuevos clientes satisfechos incluso después de su compra al brindarles una experiencia memorable. Esto lo puedes lograr utilizando las siguientes tácticas:

  • Ofrece una guía de uso del producto que acaban de adquirir.
  • Comunica las expectativas del servicio que acaban de contratar.
  • Proporciona funciones adicionales que los sorprendan.
  • Comparte información adicional e interesante para tus nuevos clientes.
  • Brinda una excelente atención al cliente.

A los clientes satisfechos les encanta compartir su experiencia, pero a veces necesitan un poco de motivación para hacerlo. Lo bueno es que, una vez que lo hacen, se convierten en promotores de tu negocio. Utiliza encuestas a través de distintos canales (correo electrónico, Google, tienda en línea) y solicita su opinión a través de tus redes sociales.

Además de convertirse en promotores de tu negocio, esta fase del inbound marketing también se enfoca en lograr que tus clientes actuales se vuelvan fieles a tu negocio. Para lograrlo, puedes utilizar las siguientes estrategias de venta adicionales:

  • Venta cruzada (Cross-Selling): Consiste en ofrecerle a tus clientes algún producto o servicio que sea complementario al que ya ha comprado. Por ejemplo, un restaurante de hamburguesas puede ofrecer papas fritas a un precio más económico en la compra de una de sus hamburguesas.
  • Aumento de venta (Up-Selling): Consiste en ofrecerle a tus clientes un producto o servicio similar al que tiene la intención de comprar, pero con un precio más elevado. Por ejemplo, el restaurante de hamburguesas puede ofrecer un tamaño más grande de su hamburguesa por un precio económico.


Comienza a implementar Inbound Marketing en tu negocio

El inbound marketing se enfoca en construir relaciones duraderas entre tu negocio y tus clientes. El inbound marketing tiene la capacidad de lograr que tu negocio conecte con las personas que están verdaderamente interesadas en tus productos y/o servicios para incrementar tus ventas exponencialmente.

En Capitaltec, te ayudamos definir y optimizar tu estrategia de inbound marketing. Solicita una llamada para saber más de tu negocio y ayudarte a crear una estrategia de marketing efectiva que te permita hacer crecer tu negocio de forma predecible y rentable.